TOP 10

Logo ComparaSoftware Recibir listado
Software MLM Eurekass.net
CodeLite
Genexus
PyCharm
Lazarus
IBM COBOL
Delphi
NetBeans IDE
Eclipse Editores de Texto
Sr. Pingüino

¿Utilizas actualmente un Software de Programación?

Guía de compra
para Software de Programación

El interés por la informática crece a medida que el mundo se involucra más en la digitalización integral. Por ello la popularidad del software de programación se relaciona con el crecimiento de la demanda de profesionales. Para que tu capacitación, o tus labores, sean fructíferas debes contar con las herramientas adecuadas. Aquí te enseñamos a elegirlo.

¿Qué es el Software de Programación?

El software de programación es un tipo de programa que, paradójicamente, sirve para crear programas informáticos. Incluye todos los elementos que un programador puede necesitar para formar un programa desde cero. 

En este programa, el usuario ingresa instrucciones detalladas que moldearán el código del futuro software. La función de este sistema es ejecutarlas correctamente, adaptándose a los datos que se le ingresen. 

La principal característica es que estos utilizan un lenguaje binario. Es decir, crean, modifican y ejecutan conjuntos de ceros, para luego traducirlos en funciones que el desarrollador o usuario puede comprender. 

¿Para qué sirve el Software de Programación?

El software de programación sirve para reunir en un solo interfaz todas las herramientas necesarias para crear una aplicación. Su función es ordenar los pasos a realizar, para evitar los errores de procesos ofreciendo funciones de automatización que facilitan la labor del programador. 

Principales Usos y Funciones del Software de Programación: Ejemplos

Los software de programación pueden utilizarse para crear todo tipo de programas. Incluso otros software de programación. Pero también pueden realizarse desde juegos, programas de edición, hasta herramientas empresariales digitales. 

Prácticamente cualquier programa o aplicación que uses ha sido creado por un software de programación. Ejemplos sobran:

  • Minecraft
  • Oracle Developer Studio
  • Chrome

Software de Programación: Características

Exactos y precisos

A comparación de los métodos más análogos, los software de programación son programas de gran sofisticación. Lo que asegura que cada proceso se realice sin errores de sintaxis o de lógica. 

Integrales

Estos programas ejecutan la totalidad de los procesos necesarios para procesar los datos. Se espera que estos no requieran de aplicaciones secundarias para completar un objetivo. 

Generales

El software de Programación permite la elaboración de instrucciones de forma escalable. Es decir, que pueden adaptarse a los cambios de volúmenes en las transacciones de datos, sin afectar los resultados esperados. 

Eficientes

Otra de las características de los Software de Programación es que obedecen a las instrucciones ingresadas por el programador en un margen de tiempo mínimo y sin errores. 

Elementos del Software de Programación 

Cada software de programación requiere de un conjunto de elementos determinados: 

  • Palabras Reservadas: Estas palabras hacen referencia a la ejecución de una orden determinada y no pueden usarse para otro fin. 
  • Operadores: Son símbolos que indican la aplicación de operaciones lógicas o matemáticas. 
  • Variables: Se trata de datos que son flexibles a cambios durante la ejecución. 
  • Constantes: Datos que permanecerán estables a lo largo del proceso. 
  • Identificadores: Son los datos que nombran a las variables para identificarlas del resto. 

Tipos de Software de Programación

1 | Editores de texto 

Su única, y sencilla, función es procesar y almacenar texto. Sin embargo, no debe confundirse al software de programación con  procesadores de textos complejos  como Microsoft Word. Ya que los primeros solo se enfocan en los archivos de texto plano. 

2 | Compiladores

Este tipo de software de programación se encarga de traducir un código de alto nivel, en uno de bajo nivel para que el hardware lo interprete correctamente. 

3 | Interpretador

Esta herramienta es similar al anterior, aunque con funciones extras. Este analiza y ejecuta un código escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. Aunque trabajan más lento, tienen mayor flexibilidad a la hora de realizar sus tareas. 

4 | Enlazadores

Puede que conozcas a este tipo de software de programación como linkers. Su trabajo es unir diversos objetos producidos en la primera fase de la compilación. Gracias a esto, pueden unirlos en un mismo fichero o archivo que les permitirá ejecutarse. 

5 | Depuradores

También conocidos como Debuggers. Es el encargado de realizar pruebas al código del software para detectar errores en las fases tempranas de desarrollo. Generalmente, su funcionamiento se divide en etapas lo cual le otorga mayor rigurosidad al proceso. 

6 | Entornos de Desarrollo Integrado

Este tipo de software de programación reúne todas las funciones en un solo producto. Lo que facilita las tareas del desarrollador, al no tener que saltar de un programa a otro. De esta forma, empieza y termina su programa en una misma interfaz. 

¿Cómo elegir el programa correcto?

A la hora de elegir un software de programación para tus tareas, la principal recomendación es elegir aquel que use el lenguaje de programación que tengas planeado utilizar. Y la naturaleza de la aplicación informática que quieras crear. Los cinco lenguajes de programación más populares son:

  • Java. Uno de los más populares y orientado a la creación de programas para Android, sectores financieros y mercantil. 
  • C Programming: Orientado al desarrollo de sistemas informáticos operativos, aplicaciones de escritorio, herramientas industriales y animación 3D.
  • Python: Especializado en productos de robótica, aprendizaje de máquina, inteligencia artificial, diseño asistido por ordenador, y aplicaciones empresariales. 
  • C++: Su uso está ampliamente extendido. Excepto en aplicaciones ejecutadas desde ordenadores y back ends en servidores.
  • Visual Basic. Net: Sus funciones son casi exclusivas para el desarrollo de software dentro del sistema operativo de Windows. 

Precio del Software de Programación

Los precios del Software de Programación rondan entre los 125 dólares al año, para productos IDE integrales. Aunque también existen muchas opciones de software libre o de código abierto que pueden serte muy útiles. 

Limpiar